martes, 18 de enero de 2011

Freakonomics en DVD

El día de hoy vía Twitter, Levitt & Dubner, creadores de la hoy exitosa franquicia de Freakonomics anunciaron el lanzamiento de "Frakonomics: the movie".

Si comenzara hablando del economic approach, los incentivos y las externalidades perdería en el primer párrafo a 2 de cada 3 lectores. Pero si comenzara explicando la razón por la que un traficante de drogas vive en casa de sus padres, o la lógica económica de una prostituta o del simple hecho de que andar a pie es más peligroso que andar en auto, seguro la porporción mejoraría.

Esto es lo que hace 4 años hicieron estos dos tipos raros: Dubner, columnista y storyteller del NY Times se asoció con Levitt, hoy reconocido como uno de los economistas jóvenes más influyentes del planeta. El proyecto que inició con no más que la dimensión de un artículo, termino con su primer libro: "Freakonomics: A rogue economist explores the hidden side of everything" y como a mí, a miles de lectores les voló la cabeza.

El proyecto creció tanto en seguidores (mismos que, según los autores, aportan muchos de los datos y de las historias) como en lectores del blog y en escritores con la firme intención de hacerse ricos copiando la fórmula.  Tras 4 años de espera el año pasado pudimos disfrutar de "Superfreakonomics", su segundo libro, su podcast en línea y, a partir del día de hoy, podemos adquirir la película.

En octubre del año pasado tuve la suerte de estar con Levitt y con Dubner en el "Information on demand 2010" organizado por IBM. En la conferencia quedó claro su excelente sentido del humor, su infinita capacidad para contar historias y el destacado uso del "economic approach" en todos sus estudios. "De nada sirve la información si no se tienen ideas" decía Levitt como conclusión de la conferencia. Y vaya que  estos tipos tienen información e ideas.

Sigue a estos genios locos en http://freakonomics.blogs.nytimes.com/ , por poco tiempo por cierto, pues también el día de hoy anunciaron que dejan el portal de NY Times para regresar a sus orígenes indie.

Stephen Dubner, Christian Vázquez y Steven Levitt

No hay comentarios:

Publicar un comentario