jueves, 14 de abril de 2011

El Bestiario de Arreola

Hablar de Juan José Arreola es hablar de un personaje sin igual en la literatura latinoamericana del siglo XX. Su capacidad para instalarse en la (a veces indefinida) línea que separa lo real de lo mágico y su humor sarcástico y fino lo hacen único. Sus relatos cortos y su clara tendencia al realismo mágico lo instalan, sin temor a exagerar, junto a gigantes como Borges, Cortazar, Rulfo, García Márquez y Kafka.

Arreola amaba la poesía, el ajedrez y la bohemia. Vivió buscando la cifra y la encontró. Victima de los injurios del inclemente mundo del espectáculo (con toda la trivialidad que lleva en los genes), de la desmemoria de los lectores y de la indiferencia de una mayoría que prefiere la tele y la lectura fácil, Arreola es poco reconocido hoy en día.

A manera de homenaje y aprovechando que es viernes de recomendacíón literaria aquí les dejo un link a algunas interesantes fichas de su Bestiario, obra que representa sin duda una prueba de su audacia, su sarcasmo y al fin y al cabo, su genio.

Por su capacidad para poner en evidencia el ridículo, pocos recursos artísticos resultan tan eficaces como la caricatura que revela en breves trazos lo animalesco y monstruoso que todos llevamos dentro. Juan José Arreola manejaba este recurso como pocos y en su Bestiario y en sus relatos breves supo esgrimirlo con destreza para señalar nuestras pasiones y defectos y ayudarnos a conocernos mejor.

http://cvc.cervantes.es/actcult/arreola/bestiario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario