miércoles, 11 de mayo de 2011

El gen egoista


Richard Dawkins es etólogo. Es decir, se dedica a estudiar y a explicar el comportamiento de los animales. Como buen neodarwinista, hace todo esto en base a la Teoría de la Evolución pero teniendo en cuenta los últimos avances en el campo de la genética. De hecho, de genética y de su importancia es de lo que trata El Gen Egoísta.
Según Dawkins, para que haya evolución es necesario que se cumplan las siguientes 3 condiciones:
  • Deben existir unos elementos que, en presencia del material adecuado, creen copias de sí mismos. Son lo que el denomina replicadores. El ADN es uno de los replicadores más conocidos pero Dawkins habla de otras variantes, como por ejemplo los memes.
  • Las copias que realizan los replicadores deben contener, eventualmente, algún error que aporte diversidad. Las mutaciones cumplen esta función en el caso del ADN. Todo aquel que haya jugado al teléfono alguna vez habrá experimentado algo similar aplicado a los memes.
  • Los replicadores deben competir entre sí por los recursos necesarios para dar a luz a la siguiente generación. Sin competencia no hay selección y sin selección no hay evolución.
Si os fijáis es bastante fácil reproducir estas 3 condiciones en una simulación por ordenador y, no en vano, una de las heurísticas más conocidas en la resolución de problemas complejos se conoce como “algoritmos genéticos”.
Así mismo sugiere tres de las características que favorecen a un replicador en su lucha evolutiva: Logevidad, Fecundidad y Exactitud en el proceso de reproducción. Un replicador que viva mucho tiempo, se reproduzca con rapidez y genere copias precisas de sí mismo prevalecerá sobre otros que no dispongan de alguna de estas características.
Otro de los hechos más importantes que Dawkins deja claro en su libro es que la evolución opera sobre los Genes: porciones de ADN capaces de replicarse y sometidas a competencia.
Esto choca frontalmente con otras teorías evolutivas que sitúan al individuo, la familia o la especie como elemento sometido a evolución.
Gracias a su Teoría del Gen Egoísta también puede explicar hechos que han intrigado a los biólogos durante siglos: ¿De dónde surge el altruismo?, ¿Qué condiciones se necesitan para que tenga lugar este tipo de comportamiento? y ¿Por qué es más frecuente entre parientes cercanos?. ¿Por qué existen machos y hembras?, ¿Por qué los adultos cuidan a los cachorros? y ¿Qué lleva a un enjambre de abejas (o a todas las células de tu cuerpo) a colaborar entre sí?.

Tomado de este interesantísimo blog: http://blog.pseudolog.com/article/el-gen-egoista-richard-dawkins


No hay comentarios:

Publicar un comentario