sábado, 28 de mayo de 2011

Agenda de bolsillo: efemérides literarias del mes de junio

Nuestras efemérides literarias de este mes:

5 de junio de 1898: nace Federico García Lorca, famosísimo poeta y dramaturgo español. Sin duda, el más leído de todos los tiempos.














9 de junio de 1934: nace el Pato Donald












                           13 de junio: se celebra el día del escritor





25 de junio de 1903: nace Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell. Seguramente lo conoces por 1984 o la Rebelión en la granja













30 de junio de 1939: nace José Emilio Pacheco, genio de la literatura mexicana. Seguramente lo conoces por las Batallas en el desierto o El principio del placer. En este blog somos fans.

martes, 24 de mayo de 2011

De los átomos a los bytes

Cuando en 1999 Shawn Fanning, estudiante de 19 años de la Boston Northeastern University, subió su programa “Napster” a la red, ignoraba dos cosas: que estaba revolucionando la industria de la música y que, paradójicamente, la industria lo sometería a un sinfín de demandas legales.
Napster es un reproductor de música en formato digital que además permite el intercambio de archivos punto a punto de manera gratuita.
Aunque en realidad el formato de compresión digital (mp3) se inventó en 1987, fue Fanning quien concibió por primera vez la nueva estructura de la industria, quien hizo realidad la música digital y quien convirtió la música en bytes.

Del fonógrafo al iTunes en cinco pasos

En 1877 Thomas Alva Edison inventó el primer mecanismo reproductor de audio: el fonógrafo.
La primera vez que el audio se almacenó en un medio de fácil acceso fue en 1915, cuando los populares discos de pasta de 78 RPM (Revoluciones Por minuto) fueron el boom tecnológico de la época.
A mediados del siglo XX (1950 aproximadamente) surgen los discos de vinyl de 33 RPM y los altamente eficientes discos de 45 RPM. Más o menos a la par, se desarrolló la tecnología de las cintas magnéticas: los tracks de 8 canales y los cassettes.
Los vinilos o acetatos de 33 RPM y los cassettes resultaron el medio más popular, hasta que en 1983 surge la tecnología de los discos compactos (CD) que sacó a la industria de la música de un letargo de 20 años y triplicó sus ventas y sus utilidades.

El quinto paso: el MP3

En 1987 se desarrolla un mecanismo de compresión mediante el cual se podía convertir el contenido de los discos compactos a formatos digitales muy ligeros. Sin embargo, no es sino hasta 1994 cuando el formato se utiliza comercialmente a través del Winplay 3 (para el entonces novedoso sistema operativo de Microsoft: Windows 95).
En 1999 Napster pone en la red su sistema de reproducción de formatos digitales y crea una red (basada en los principios de los mensajeros instantáneos) que permite compartir archivos punto a punto; es decir, de usuario a usuario, sin intermediarios.
La industria, más allá de darse cuenta de que Fanning era un visionario y distante de tomar previsiones para lo que sería la moderna industria de la música, tachó el proyecto Napster de ilegal y lo demandó con el propósito de proteger la propiedad intelectual, los derechos, las regalías y, por supuesto, sus lucrativos canales de distribución.
Se libraba una dura batalla legal hasta que en 2001 Mac pone al servicio de la industria su tecnología iTunes que enmarcaba de manera legal la nueva manera de vender música y, dicho sea de paso, se convirtió en un actor por demás protagónico.
El formato mp3 reduce hasta mil veces la información contenida en un CD, de manera que una canción promedio se puede almacenar en un espacio de 3 a 4 Mb. Prácticamente cualquier persona con un equipo de cómputo, un programa compresor de mp3 y una conexión de Internet puede almacenar en su disco duro miles de canciones a un costo risible.
Se calcula que hay aproximadamente 200 millones de PC en el mundo. Hay alrededor de 17,000 CD en circulación que pueden fácilmente ser convertidos a formato mp3. Un programa que haga la mencionada compresión, se puede obtener de forma gratuita en Internet, un disco duro de 80 Gb (donde se puede almacenar el contenido de alrededor de 1,500 CD) se puede obtener por menos de $100 usd. Más aún, la última versión del iPod tiene un disco duro de 64 Gb (donde caben alrededor de 15,000 canciones) y se puede conseguir por alrededor de $400 usd.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La consola: Selfish Jean - Travis

El gen egoista


Richard Dawkins es etólogo. Es decir, se dedica a estudiar y a explicar el comportamiento de los animales. Como buen neodarwinista, hace todo esto en base a la Teoría de la Evolución pero teniendo en cuenta los últimos avances en el campo de la genética. De hecho, de genética y de su importancia es de lo que trata El Gen Egoísta.
Según Dawkins, para que haya evolución es necesario que se cumplan las siguientes 3 condiciones:
  • Deben existir unos elementos que, en presencia del material adecuado, creen copias de sí mismos. Son lo que el denomina replicadores. El ADN es uno de los replicadores más conocidos pero Dawkins habla de otras variantes, como por ejemplo los memes.
  • Las copias que realizan los replicadores deben contener, eventualmente, algún error que aporte diversidad. Las mutaciones cumplen esta función en el caso del ADN. Todo aquel que haya jugado al teléfono alguna vez habrá experimentado algo similar aplicado a los memes.
  • Los replicadores deben competir entre sí por los recursos necesarios para dar a luz a la siguiente generación. Sin competencia no hay selección y sin selección no hay evolución.
Si os fijáis es bastante fácil reproducir estas 3 condiciones en una simulación por ordenador y, no en vano, una de las heurísticas más conocidas en la resolución de problemas complejos se conoce como “algoritmos genéticos”.
Así mismo sugiere tres de las características que favorecen a un replicador en su lucha evolutiva: Logevidad, Fecundidad y Exactitud en el proceso de reproducción. Un replicador que viva mucho tiempo, se reproduzca con rapidez y genere copias precisas de sí mismo prevalecerá sobre otros que no dispongan de alguna de estas características.
Otro de los hechos más importantes que Dawkins deja claro en su libro es que la evolución opera sobre los Genes: porciones de ADN capaces de replicarse y sometidas a competencia.
Esto choca frontalmente con otras teorías evolutivas que sitúan al individuo, la familia o la especie como elemento sometido a evolución.
Gracias a su Teoría del Gen Egoísta también puede explicar hechos que han intrigado a los biólogos durante siglos: ¿De dónde surge el altruismo?, ¿Qué condiciones se necesitan para que tenga lugar este tipo de comportamiento? y ¿Por qué es más frecuente entre parientes cercanos?. ¿Por qué existen machos y hembras?, ¿Por qué los adultos cuidan a los cachorros? y ¿Qué lleva a un enjambre de abejas (o a todas las células de tu cuerpo) a colaborar entre sí?.

Tomado de este interesantísimo blog: http://blog.pseudolog.com/article/el-gen-egoista-richard-dawkins